miércoles, 19 de junio de 2013

Tarta Alsaciana de Cerezas (o lo que es lo mismo: Tarta de Cerezas con Frangipane y Streusel)


Mi amigo Ángel del Río me decía ayer que siempre estoy investigando y probando cosas nuevas. Y es que un blog de cocina es lo que tiene. Hay infinidad de recetas que he presentado en Blog Appétit que me han enamorado, y nunca más he podido volver a hacerlas... Normalmente no me permito ese lujo, ya que intento siempre probar platos nuevos.


Hoy os presento mi primera tarta con cerezas. Sí, por increíble que parezca, es la primera vez que hago un postre con cerezas. No existe ningún motivo en particular que justifique este hecho, porque realmente las cerezas me encantan. Y he de decir que esta receta me ha maravillado. Es más, os puedo asegurar que ésta sí la voy a repetir en cuanto vaya a mi tierra para que la pruebe mi familia. Muchas veces hago dulces que a mí me encantan y ellos me dicen: "está bueno, pero qué dulce es!". Y la verdad es que lo comprendo. A mí hace unos años el fondant, el buttercream e incluso los macarons me empalagaban.  Y ahora nada más lejos de la realidad!!!


Así que si no sois demasiado "dulceros", esta tarta es perfecta. Y si lo sois, también. Porque yo soy extremadamente golosa, y esta tarta me ha resultado fantástica. Tiene un sabor a almendra delicioso que combina a la perfección con las cerezas.

Lo característico de esta receta y  lo que la hace tan especial es la mezcla del frangipane y el streusel. El frangipane es una crema pastelera de almendras (que ya preparamos en la Galettes des Rois). El streusel es una cobertura arenosa que se pone sobre algunas tartas (que también utilizamos en esta tarta). Ambos le dan un toque súper especial.


La receta de hoy es una adaptación de la Tarta Alsaciana de Pierre Hermé (de Larousse Postres).

Para preparar esta tarta haremos:

1º la masa quebrada
2º la crema pastelera
3º el frangipane
4º el streusel

Las cantidades indicadas son para un molde de 26 cm. Con las cantidades que os digo nos va a sobrar un poco de masa quebrada y de crema pastelera. Así que con las sobras podemos preparar estas tartaletas.

LA MASA QUEBRADA
Ingredientes:
- 190 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 ml. de leche
- 250 g. de harina
- 1 cucharadita de café de sal

Elaboración:
- Cortamos la mantequilla en dados y los aplastamos con una espátula.

- Disolvemos la sal en la leche y la vertemos en el bol con la mantequilla. Removemos con la espátula.


- Tamizamos la harina y la incorporamos poco a poco en la mezcla, mientras seguimos trabajando la masa con la espátula.


- Cuando tengamos una masa homogénea, la ponemos en una superficie de trabajo y la amasamos un poco aplastando con la palma de la mano. No debemos trabajar la masa demasiado.


- Dejamos reposar la masa 2 horas.

Durante este tiempo vamos a preparar la crema pastelera y el frangipane:

LA CREMA PASTELERA
Ingredientes para 250 g. de crema pastelera:
- 1 vaina de vainilla
- 15 g. de maizena
- 40 g. de azúcar
- 180 ml. de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 17 g. de mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración:
- Ponemos en un cazo la leche con la maizena y la mitad del azúcar.

- Calentamos a fuego moderado mientras vamos removiendo con unas varillas.

- Cortamos la vaina longitudinalmente, raspamos las semillas, e incorporamos las semillas y la vaina en la leche. Seguimos removiendo y dejamos que hierva un poco.


- Batimos las yemas con el resto de azúcar y un poquito de leche.

- Agregamos las yemas a la leche y dejamos que cueza a fuego bajo mientras seguimos batiendo con las varillas.


- Cuando la crema haya espesado la apartamos del fuego. La colamos si fuese necesario para quitarle restos de la vaina de vainilla y le añadimos la mantequilla.

EL FRANGIPANE
 Ingredientes:

- 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 g. de azúcar glas
- 50 g. de almendra molida
- 1/2 cucharadita de café de  maizena
- 1 huevo
- 63 g. de la crema pastelera que hemos preparado anteriormente
Elaboración:
- Cortamos la mantequilla en dados y la batimos a velocidad baja junto al azúcar glas, la almendra, la maizena, el huevo y la esencia de almendra.

- Incorporamos la crema pastelera y mezclamos bien.


Es muy importante que batamos a velocidad baja, ya que si le metemos aire a la crema, se hinchará en la cocción y al enfriarse se deformará.

EL STREUSEL
Ingredientes:
- 62 g. de mantequilla fría
- 62 g. de azúcar
- 1/4 de cucharadita de café de sal
- 62 g. de harina
- 62 g. de almendra molida
Elaboración:
- Cortamos la mantequilla en dados.

- Ponemos en un cuenco el azúcar, la sal, la harina, la mantequilla y la almendra molida, y mezclamos y amasamos con una cuchara hasta conseguir una textura arenosa gruesa (es probable que tengáis que recurrir a las manos para desmenuzar bien la mantequilla).


Cuidado con el calor: el streusel tiene que ser compacto. Si no lo vamos a usar de inmediato, reservamos en la nevera.

ELABORACIÓN DE LA TARTA
 Ingredientes:

- 500 g. de cerezas burlat (yo no vi que tenían que ser de este tipo, y casualmente las que compré eran éstas).

- Un puñado de almendras en láminas
 Elaboración:

 - Precalentamos el horno a 180º.

- Pasadas las 2 horas, estiramos la masa con un rodillo y cubrimos nuestro molde que previamente habremos engrasado con mantequilla.

- Pinchamos con un tenedor.


(en la receta original no hornea la masa previamente, pero mi consejo es que la horneéis unos 10 minutos con un papel vegetal encima y unos garbanzos secos que hagan peso. Yo seguí las instrucciones del libro sin horneado previo, y posteriormente tuve que hornear durante más tiempo en la parte baja del horno porque la masa había quedado blanda).

- Extendemos el frangipane sobre la masa.


- Colocamos las cerezas sobre la crema.

- Horneamos durante 20 minutos.

- Sacamos del horno.


- Ponemos el streusel por encima junto a las almendras en láminas.


- Horneamos otros 10-15 minutos.

- Sacamos del horno y a disfrutar!


Esta tarta se puede consumir caliente, templada, a temperatura ambiente... Esta cuestión ya sabéis que va por gustos, pero a mí en concreto como más me gusta es a temperatura ambiente.

Más cositas:

- Recordad que el lunes acaba el plazo para que os apuntéis al sorteo de Objetivo: Tarta Perfecta (las bases aquí)


- Mañana comienzan las inscripciones para el curso de Macarons al milímetro que organiza Mensaje en una Galleta junto a Cupcakes a Gogó. Si queréis aprender a elaborar este complicado dulce, no lo dudéis!

- Dar la enhorabuena a LD Libros por esa Antena de Plata!! Durante su emisión en televisión tuve el honor de ser la realizadora del programa, así que me hace especial ilusión que haya sido premiado :)

- El sábado me voy a un curso de Brioches con el gran Paco Torreblanca a la Intenational School of Patry Arts!!!! Así que estoy de los nerviosssssssssss!!!

Sólo me queda desearos un feliz fin de semana, y Blog Appétit!

3 comentarios:

  1. Me he enamorado de la receta, aunque las cerezas son difíciles de conseguir por aquí, pero se me hace que con frambuesas debe quedar igual de rica, qué dice? Porque eso sí tenemos y siempre tengo en el congelador.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es disponer de una bolsa térmica para poder coger lo que sobre de una deliciosa tarta alsaciana de cerezas y llevarlo a la oficina para disfrutar de esta delicia

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias! Este blog no sería posible sin vosotr@s, así que tu comentario nos hace mucha ilusión :)