viernes, 22 de febrero de 2013

Mi plato árabe favorito: Pastela


Hace mucho tiempo que tengo este plato pendiente. Había probado varias recetas pero ninguna me convencía... Todas exquisitas, pero ninguna me recordaba a la auténtica pastela...


Casualmente, leyendo unos de mis blogs de cabecera (Delicious Stories) llegué a este blog que no conocía y que es una delicia... Cuando vi la pastela, me puse manos a la obra con el traductor, porque tenía que hacer este plato de inmediato! Y es que me inspiraba una gran confianza esta receta, ya que como todos sabéis, en Francia hay una gran inmigración de origen musulmán, así que esta receta tenía que ser auténtica... Y para asegurarme, la comparé con la receta de un libro de gastronomía marroquí que tengo, y efectivamente, lo único que cambiaba era la carne: en una utilizaban pechuga y muslo de pollo, y en otra pichones enteros.


Ésta no es una de esas recetas que os digo que se preparan en un periquete... ¡¡lo siento!! Pero aunque el proceso es un poco pesado, el resultado merece tanto la pena que se prepara con una gran sonrisa. ¡Vamos allá!


RECETA DE PASTELA (adaptada de Manger)
Ingredientes:
- 2 pechugas y 2 muslos de pollo (yo utilicé pollo de corral, y he de decir que era un animal de buen tamaño...)
- 2 cebollas
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Azafrán
- 1 y 1/2 cucharada de raíz de jengibre fresco rallado
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de nuez moscada molida
- ½ cucharadita de ras el hanout (especia marroquí disponible en algunos supermercados o tiendas especializadas. Yo como no tengo, hice mi propia mezcla de pimienta, cilantro, nuez moscada, clavo, cúrcuma, jengibre, canela, comino y pimentón)
- 1 cucharadita de azúcar
- 4 huevos
- Un puñado de cilantro fresco picado
- Un puñado de perejil fresco picado
- Agua
- Sal y pimienta

Para la preparación de almendras:
- 250 g. de almendras peladas
- 3 cucharadas de agua de azahar
- ¼ cucharadita de canela en polvo
- 50 g. de azúcar

Para montar la pastela:
- Unas 10 hojas de pasta filo (yo me equivoqué y compré una pasta china "apta para sustituir pasta filo. Muy rica también)
- 100 g. de mantequilla derretida
-1 yema de huevo

Para decorar la pastela:
- Azúcar glas
- Canela


Elaboración:
- En una olla grande calentamos 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de mantequilla.

-  Quitamos el exceso de grasa del pollo y lo doramos en la olla. Reservamos.


- Añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y cocinamos la cebolla finamente picada durante 3 minutos.

- Agregamos el jengibre, la canela, la nuez moscada, el ras el hanout y el azafrán y cocinamos durante 4 minutos más.
Mi mezcla de especias casera :)
El jengibre rallado


-  Incorporamos el perejil picado y la mitad del cilantro.
¿Qué es cilantro y qué es perejil? :)
- Volvemos a poner el pollo en la olla, y echamos agua hasta justo por debajo del nivel de la carne.

- Salpimentamos y cocemos a fuego lento con tapa durante 20-25 minutos.

- Mientras tanto, tostamos las almendras en el horno hasta que estén ligeramente doradas. Dejamos que se enfríen.

- Picamos las almendras (yo lo hice en la picadora, pero ojo que tienen que quedar en trozos grandes, no molidas).

- Añadimos el azúcar, el agua de azahar y la canela. Reservamos.


- Pasados los 20 minutos, sacamos el pollo de la olla, dejando la salsa reducir en dos terceras partes (queremos una salsa espesa).


- En un plato, raspamos toda la carne de pollo y la picamos en un procesador de alimentos.

- Ponemos los huevos batidos en la salsa y removemos constantemente.

- Añadimos el cilantro que nos quedaba y apagamos el fuego. La salsa debe ser espesa y cremosa. Reservamos.

- Precalentamos el horno a 180 °.

- Colocamos el aro de un molde desmoldable sobre la bandeja del horno (mi aro es de unos 26 cm. y la pastela quedó súper alta...)

- Derretimos la mantequilla y con un pincel engrasamos el aro y la bandeja del horno.


- Pintamos con mantequilla una hoja de pasta filo y vamos cubriendo el fondo del molde. La pasta tiene que quedar bien pincelada, ya que así la pastela queda más dorada y crujiente. Yo puse 4 hojas para cubrir el fondo.


- Ponemos el pollo.


- Cubrimos con una hoja de pasta filo con mantequilla.


- Echamos la salsa (que al enfriarse habrá espesado un poquito).


-  Ponemos otra hoja de pasta filo.

- Por último, añadimos una nueva capa con la pasta de almendras.


- Cubrimos con tres hojas de pasta filo con mantequilla y metemos bien los bordes para sellar bien la pastela.


- Pintamos la superficie con la yema de huevo.

- Horneamos durante 30 minutos o hasta que esté dorada la pastela.

- Retiramos del horno y espolvoreamos con azúcar glas y canela. Servir caliente.


Como habréis podido comprobar, yo he sido muy, pero que muy generosa espolvoreando azúcar glas. He de decir que habitualmente no te las sirven con tanta cantidad, pero es que a mí me encanta de la pastela el contraste de sabores, con ese toque dulce del azúcar, la canela y el agua de azahar. Así que señores, no me he andado con chiquitas y he puesto azúcar para un regimiento!! :)


Os tengo que decir que este plato es de los más ricos que he hecho, así que animaos a probarlo porque es una auténtica delicia.

Esta semana hemos dedicado las recetas de la radio al mítico Crumble:

- El lunes en Es la Mañana de Federico explicamos cómo elaborar un riquísimo Crumble de Pisto Manchego con Jamón.

- Y el jueves en Es Amor optamos por una versión dulce, con un Crumble de Pera y Plátano con Dulce de Leche.

Os recuerdo que en Es la Mañana de Federico estamos de sorteo. Tan sólo tenéis que escribirnos una receta por Twitter a @eslamananadeFJL en 140 caracteres y podréis ganar un fantástico ejemplar de “Empanadillas” o “Croissants” de Larousse.


¡Volvemos la semana que viene! ¿Con dulce o con salado? Ya se verá... Disfrutad del finde, yo me voy a mi tierra a ver si hace mejor tiempo ;)

Blog Appétit!

1 comentario:

¡Muchísimas gracias! Este blog no sería posible sin vosotr@s, así que tu comentario nos hace mucha ilusión :)