martes, 18 de diciembre de 2012

Un placer para los sentidos: Pastel de Marisco


Hace unos años asistí a una reunión familiar en la que la anfitriona, por falta de tiempo, había comprado la cena en unos grandes almacenes. Recuerdo aquel pastel de marisco, precioso, coronado por unos langostinos brillantes. Qué pinta tan buena. Y cuál fue mi sorpresa cuando lo probé, y además de delicioso, vi que era súper sencillo de preparar. Estaba compuesto de pisos de pan bimbo relleno de bocas de mar, salmón, mahonesa...

Así que aquí tenéis el resultado del plato que he creado recurriendo a mi memoria y a un poco de imaginación:


Este plato no requiere de ningún tipo de conocimiento previo de cocina. Así que para los nuevos chefs es ideal si queréis dejar con la boca abierta a vuestros comensales!

Nos os voy a poner cantidades, sólo ingredientes aproximados, ya que obviamente esto irá en función de lo grande que queráis hacer vuestro pastel... Y por supuesto, podéis cambiar ingredientes. Yo os hago una propuesta, pero lo ideal es que lo adaptéis a vuestros gustos y dejéis volar vuestra imaginación.

Ingredientes:
- Pan de molde (yo utilicé un paquete)
- Langostinos (yo utilicé una caja de langostinos medianos)
- Salmón ahumado (yo utilicé unos 70 gramos)
- Lechuga
- Bocas de mar
- 1 lata de pimiento asado
- Huevos cocidos
- Aceitunas verdes sin hueso
- 1 bote de mahonesa
- 1 bote de salsa rosa
- Un sobre de puré de patata

Elaboración:
- Para que el pastel no se desmoronara, yo busqué un "molde" rectangular grande. Casulamente, tenía una antigua caja de gominolas que me dieron en la panadería de mi pueblo para que no se me rompieran los dulces que había comprado... y la forré con film.


- Cortamos la corteza al pan (si es que tiene).


- Combinamos los ingredientes como más nos guste. Yo hice tres "ensaladas" distintas, una para cada piso, pero se puede hacer un relleno único para todo el pastel, y por supuesto, se pueden poner los pisos que se quieran.


Mis rellenos (con los ingredientes bien picaditos y con mahonesa):

- Bocas de mar y pimiento
- Langostinos y aceitunas verdes sin hueso
- Salmón, lechuga y huevo cocido


Para montar el pastel:

- Ponemos una capa de pan bimbo.

- Le untamos un poco de mahonesa (para que quede el pan tierno). No debemos pasarnos de cantidad, porque si el pan queda demasiado "blandengue" el pastel perderá estabilidad.


- Ponemos una capa de relleno (como mi recipiente tenía la base más ancha que el pan, le puse unas rebanadas verticales a modo de "pared").


- Otra capa de pan. Le untamos un poco de mahonesa.

- Más relleno.


Y así sucesivamente las capas que queramos.

- Acabamos con capa de pan de molde.

- Tapamos con film y guardamos en la nevera para que se enfríe.

Yo terminé de decorar el pastel al día siguiente, para que estuviera bien fresquito.

- Preparamos un sobre de puré de patata. Le ponemos un poquito  menos de líquido del que se indica, para que nos quede un puré un poco denso.

- Dejamos templar el puré y lo mezclamos con salsa rosa.  Vamos agregando poco a poco la salsa, porque no queremos que se quede una mezcla demasiado líquida. Tiene que tener su punto de consistencia para que el pastel quede firme.

- Desmoldamos con cuidado el pastel.


- Con una espátula vamos cubriendo el pastel con la mezcla de puré y salsa rosa, dejando la superficie lo más lisa posible.


- Rallamos clara de huevo por encima, y coronamos con unos langostinos.


Yo le hice además una decoración con la manga pastelera, pero no es necesario.


¿No me digáis que no es un plato súper chulo? A mí me ha encantado el resultado: es sencillo, práctico (se puede tener preparado con anterioridad), muy rico y muy vistoso.

Espero que os animéis a preparar este maravilloso entrante/primer plato.


Sigo con el recuento de comentarios del sorteo de aniversario... ¡os pido paciencia! Estos días previos a las vacaciones ando muy liada, así que no es fácil...

Os recuerdo que seguimos de sorteo en Es Amor. Enviad la receta de un postre que os guste preparar a esamor@esradio.fm y podréis ganar un maravilloso ejemplar de "Tartas Caseras" de Larousse.

El lunes estuvimos en Es la Mañana de Federico y dimos la receta de un riquísimo Flan de Turrón!!

Y nada más. Me despido hasta dentro de unos días, con una entrada que me hace especial ilusión, ya que se trata de un dulce que me ha costado tres intentos... ¡pero por fin tuve éxito!


Feliz semana y Blog Appétit!

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Yo lo que preparo muchas veces para las reuniones familiares es el archiconocido y archicopiado pastel de cabracho de Arzak, que siempre es un éxito (en este enlace está la receta completa en mi blog). Cuando no encuentro cabracho lo hago con merluza con unos langostinos y queda igual de bien.
    Lo sirvo unas veces directamente como primer plato y otras como entremés para untarlo como si fuera paté en tostas de pan, dependiendo del resto del menú. Es muy cómodo porque se puede preparar el día de antes y meterlo un poco al horno en el último momento para que se temple.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, tiene una pinta estupenda¡¡ enhorabuena por tu blog ¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias! Este blog no sería posible sin vosotr@s, así que tu comentario nos hace mucha ilusión :)