viernes, 30 de noviembre de 2012

Un regalo para el paladar: Arroz con Bogavante

¡Hola cociner@s!

¿Qué tal ha ido la semana? Yo estoy exhausta, ¡pero por fin es viernes! Y os traigo un plato que es una delicia!

Mi amiga Maje que es muy cocinillas, un día me dijo que el arroz con bogavante era sencillísimo de preparar y que estaba de escándalo. Y yo que soy una persona que me fío más de las propias experiencias culinarias que de las recetas de los libros, no me lo pensé dos veces. Y allá que me aventuré a hacer mi primer arroz con bogavante.
He de decir que para mí este plato ha sido todo un reto: nunca lo había probado, nunca lo había preparado y además, tengo una espinita clavada con el arroz, ¡porque no me suele salir bien! Y es un trauma... Como valenciana que soy, es un poco frustrante que el arroz se te resista...
Así que para preparar este plato leí y leí receta tras receta de arroz con bogavante. Todas parecidas, pero ninguna igual. Así que finalmente lo he preparado a mi propio criterio. Y tengo que deciros que para mi sorpresa, ha sido un plato extremadamente fácil y cuyo sabor roza el cielo. ¡Está de escándalo!



ARROZ CON BOGAVANTE PARA 4 PERSONAS:
Ingredientes:
 -2 bogavantes (yo utilicé congelados)
- 2 tomates maduros
- Medio pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta mediana
- 2 ajos
- Perejil
- Azafrán
- Pimentón
- 2 l. de fumet*
- Unos 300-350 g. de arroz
-Brandy
- Sal

* El fumet como bien sabréis, es caldo de pescado. Yo iba a hacer un riquísimo fumet de gambas, pero fui el domingo al supermercado, y resulta que no tenían nada de pescadería... Y mi gozo en un pozo... Mi única opción era comprar caldo de brick. Y eso hice. Además lo herví con unos langostinos que tenía en casa, ¡y quedó delicioso!
Elaboración:
-Lo primero que tenemos que hacer es cortar los bogavantes. Yo compré congelados porque leí que el bogavante no pierde sabor después de la congelación, es más barato, y ya viene "muerto". Con esto quiero decir: señores, yo no tengo cuerpo para matar al bicho vivo...


- Separamos la cabeza del cuerpo. Partimos la cabeza en dos (le damos un corte a lo largo).

- Arrancamos las patas del cuerpo (hay quien le da un golpe a las pinzas para que luego sea más fácil abrirlas).

- Damos la vuelta al cuerpo, y vamos cortando medallones.

- Mientras vamos cortando el bogavante, va soltando un liquidillo verde que iremos guardando en un cuenco.

- En una olla ponemos nuestro fumet a calentar.

- Picamos muy finita la cebolleta y los pimientos.

- Ponemos aceite a calentar y añadimos las verduras.


- Rehogamos unos minutos, y añadimos el ajo y el perejil picados y los tomates rallados.


- Incorporamos el arroz y lo vamos removiendo.

- Le ponemos el liquidillo verde del bogavante.

- Agregamos el azafrán, el pimentón y el chorreón de brandy.

- Dejamos que reduzca.

- Vamos añadiendo cucharones de fumet.

Yo le iba echando caldo poco a poco según lo iba pidiendo el arroz.

Es muy importante que el caldo esté caliente.

- Dejamos cocer unos 20 minutos (id comprobando la cocción. Si el arroz se pasa perderá calidad el plato...)



- A los 10 minutos de cocción del arroz, añadimos el bogavante.

- Apagamos el fuego cuando el arroz esté listo y dejamos reposar 5 minutos.

- Servimos y comemos de inmediato (de ahí que mis fotos no sean de gran calidad ¡pero comprended que olía de maravilla y era difícil montar un set y estar media hora haciendo fotos! jajajaja)


No es necesario incorporar los 2 litros de fumet. Podéis dejar el arroz en el punto que más os guste. Yo he visto arroces con bogavante secos y caldosos, así que yo lo hice a mi gusto, que era con un poquito de caldo.

Otra cuestión importante es el arroz: todas las recetas que he consultado indican que hay que prepararlo con arroz bomba... pero señores, yo fui a comparlo y costaba casi 5 €... Y como me pareció desporporcionado, compré un arroz normal, y salió increíble.

Resumiendo: que aunque parezca una receta para bolsillos pudientes, no lo es. Yo la preparé "en plan barato" (con bogavante congelado, arroz normal y fumet de brick) y de verdad os digo que es de los mejores arroces que he probado (y como valenciana que soy, he probado muchos...)


Así que amigos, me parece una receta estupenda para estos días navideños: es una receta especial, muy sabrosa y que es realmente económica.

Espero que os animéis a prepararla y me contéis!

Recordad que estamos de sorteos:

- En  Es Amor: que sorteamos ejemplares de "Tartas Caseras" de Larousse. Sólo tenéis que enviar la receta de un postres que os guste (que hayáis preparado en casa) a esamor@esradio.fm.

- Aquí, en el blog. Porque hemos cumplido 1 añito y queremos celebrarlo por todo lo alto con vosotros, que sois los verdaderos protagonistas.


¡Espero que paséis un feliz feliz fin de semana! Yo estoy súper emocionada porque vienen a Madrid muchas blogueras cocineras a las que adoro, así que ya os contaré la semana que viene.

Un besazo enorme y Blog Appétit!

2 comentarios:

  1. Qué cosa para más rica, cómo quisiera que los olores pudieran pasar por los cables y que llegue hasta mi compu, porque se me hace que este arroz olía de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí huele sí!!! Y está riquísimo!! Espero que te animes a probarlo :)

      Eliminar

¡Muchísimas gracias! Este blog no sería posible sin vosotr@s, así que tu comentario nos hace mucha ilusión :)