miércoles, 28 de noviembre de 2012

Primer Cumple Blog y una dulce tarta

¡¡Hoy es nuestro Primer Cumple Blog!!

Un añito ya ¡cómo pasa el tiempo!


Y la verdad es que ha sido un año intenso... un año de nervios, trabajo, recetas...

Así que no tengo nada más que deciros GRACIAS.

  • Gracias a mi madre, mi hermana y mi tía Lucía. Ellas me hicieron amar la cocina desde pequeñita. Y no me puedo dejar a mis tres pequeñajos: mi padre, mi Sucre y mi Aitanilla.
  •  A la persona que hizo que tuviera un flechazo por la repostería artística: Sweet Caroline. Sus tartas me enamoraron, y desde entonces quise aprender este dulce arte.
  • Gracias a Natalia Bocassi, mi gran maestra. Probablemente sea la persona con mayor talento en el terreno del azúcar de este país. Gracias por todo lo que me has enseñado, por las risas que nos echamos en tus cursos, por tu cercanía y tu amistad. Siempre he dicho que soy Dulce Ilusioneradicta!!
  • Gracias a todos los blogueros maravillosos a los que sigo y me sirven de inspiración. Hoy por hoy son muchísimas las páginas que leo, pero yo me enganché al mundo bloguero por dos cocineras/reposteras a las que adoro: Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto, porque ella ha hecho que los cupcakes pueda crearlos todo el que se lo proponga y no sean dulces de película alcanzables sólo para unos pocos; y Reyes, de Carrot Cake, que además de tener un arte increíble tanto para el dulce como para el salado, fue de la primera persona que, sin ni siquiera conocerme, me animó a crear mi propio blog.
  • Gracias a mis compis de realización de LDTV, porque siempre me animan y me apoyan en esta aventura.
  • Gracias a Sergio Sánchez, que además de amigo y gran compañero, tuvo una paciencia infinita para diseñar este blog.
  • Gracias a Diego Cardeña y a mis chicas Mapfre y sus respectivos. Gracias a vuestro cariño me he levantado cada vez que he caído.
  • Gracias a Cervecería Thomas. Porque son mi familia, mis fans Nº1 y engullen todo lo que les doy, a pesar de que les cebo.
  • Y un millón de gracias a todos vosotros. Los que leéis este blog, los que probáis mis recetas... Si os he ayudado a ilusionaros un poquito en la cocina, el objetivo está cumplido.


Y para celebrar este añito, hemos hecho esta riquísima tarta!!!!

Después de pensar y pensar qué podía hacer para celebrarlo, pues he hecho el mismo bizcocho que hice para mi tarta de cumpleaños, porque es una delicia y encantó a todos.


Así que para hoy tenemos: Tarta de Bizcocho de Chocolate Blanco y Coco rellena de Dulce de Leche Repostero cubierta de Crema de Vainilla.

¿Y por qué he hecho esta combinación? Porque el bizcocho es increíble, porque el dulce de leche pastelero lo conocí gracias a Natalia y me resulta entrañable porque me recuerda a mis inicios, y porque la crema de vainilla es la básica de la repostería creativa. Probablemente todos los que hacemos cupcakes empezamos con ella.

Ingredientes para el bizcocho: (receta de La Mia Vita Dolce)
 Nota.- es una receta para una cantidad grande. A mí me salió una tarta de 18 cm. con 5 capas, y otra de 13 cm. con 3 capas.

- 4oo g. de chocolate blanco de calidad
- 170 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 275 g. de harina de repostería
- 2 y 3/4 cucharaditas de levadura química
- 400 ml. de leche de coco (podéis encontrarla en comercios de productos internacionales, e incluso en una frutería hindú. Suele envasarse en lata)
- 45 ml. de leche entera
- 338 g. de caster sugar (es un tipo de azúcar más fino que ayuda a que el bizcocho sea más esponjoso. Yo lo que hago es que paso el azúcar por el molinillo. No es lo mismo, pero es un apaño...)
- 6 huevos L (separadas las claras de las yemas)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal (1/4 para la harina y 1/4 para montar las claras)
 
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180º.

- Engrasamos y enharinamos los moldes.


- Derretir el chocolate al baño María o en el microondas. Dejar que temple.


- Tamizamos la harina, la levadura y 1/4 de cucharadita de sal.

- En un recipiente mezclar la leche de coco y la leche normal removiendo bien.

- Batir la mantequilla hasta que esté cremosa.

- Añadir poco a poco el azúcar mientras batimos a velocidad media. Nos tiene que quedar una mezcla pálida y esponjosa.


- Ir agregando las yemas de una en una, batiendo bien después de cada adición.
Mirad qué cacharrito me he comprado para separar las yemas :)
- Incorporar la vainilla y seguir batiendo.

- Bajamos la velocidad de batido, e incorporamos 1/3 de la harina. Batimos.


- Incorporamos la 1/2 de la leche, batimos, y vamos intercalando harina/leche.


- Añadimos el chocolate blanco. Mezclamos bien.

- Con un batidor de mano eléctrico montamos las claras a punto de nieve. Empezamos a velocidad baja hasta que espumeen, y vamos subiendo la velocidad. Añadimos la sal, y seguimos batiendo hasta que estén montadas.

- Vamos incorporando poco a poco las claras montadas a la masa y con una espátula grande vamos mezclando. Yo le puse también sprinkles de colores, para que quedara más vistoso el corte de la tarta.


- Vertemos la masa en los moldes, y horneamos hasta que salga limpio el palillo al hincarlo en el centro (unos 35-40 min.).

Nota.- el tiempo de horneado dependerá del tamaño de vuestro molde. Tened en cuenta, que si metéis en el horno dos moldes de distintos tamaños, tienen diferente tiempo de cocción.

- Una vez horneados los bizcochos, los sacamos del horno, esperamos 5 minutos, y desmoldamos con cuidado sobre una rejilla para que terminen de enfriar.

- Una vez fríos, los envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico.


La crema que preparé era un merengue suizo a partir de polvo para merengue Wilton.
Ingredientes para la crema de mantequilla de merengue:
 - 1 cucharada de polvo para merengue.
- 1/3 de taza de azúcar
- 1/4 de taza de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 250 g. de mantequilla pomada



Elaboración de la crema:
- Mezclamos el polvo de merengue con el agua y la mitad del azúcar. Batimos con el utensilio de montar claras a velocidad alta.

- Cuando esté casi montado, añadimos en forma de lluvia el azúcar restante.

- Bajamos la velocidad, y vamos añadiendo la mantequilla hecha cubitos y la vainilla. Cuando esté más o menos integrada, volvemos a batir a velocidad alta.

- Si queremos teñir la crema, la dividimos en cuencos y le damos color (yo utilicé rosa y verde de Wilton).

Para elaborar el almíbar, ponemos en el fuego 100 g. de agua con 100 g. de azúcar y dejamos que hierva 5 minutos. Dejamos enfriar.

 
Montaje de la tarta:
- Sacamos los bizcochos del frigorífico y cortamos las capas con una lira.


- Con un pincel de respostería bañamos el bizcocho con almíbar, y posteriormente untamos con una espátula el dulce de leche pastelero.


- Vamos repitiendo la misma operación con cada piso de biscocho.


- Una vez montadas las dos tartas, las cubrimos con la crema de merengue de vainilla.


- Si queremos que quede la superficie lisa, tenemos que cubrir, meter el bizcocho a enfriar, y nuevamente darle otra capa de crema. Habrá que repetir esta operación tantas veces como sea necesario.


Es muy útil para alisar la crema que metamos la espátula en un recipiente con agua caliente, la secamos con un poco de papel y alisamos la crema.

Y ya sólo nos queda montar nuestros bizcochos y decorar como más nos guste.


Yo he hecho unas sencillas decoraciones con fondant, y el uno lo he recubierto con purpurina comestible rosa.


Os puedo asegurar que esta tarta es una apuesta segura: el bizcocho está de escándalo y el dulce de leche pastelero es un placer. Así que animaos a probar esta receta.

Y ahora ya puedo decir por fin ¡queda inaugurada la temporada navideña 2012/2013! Así que a partir de ahora vamos a traer recetas especiales para estas fechas tan entrañables.

Un besazo enorme y Blog Appétit!


PD.- ¿Os habéis apuntado a nuestro sorteo? ¡Todavía estáis a tiempo!


7 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades guapísima!!!
    me has emocionando al ver que me has nombrado en tu lista!
    la tarta espectacular!

    un besote gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda!!

      Claro que estás en la lista!! Eres de lo mejor que he conocido en este mundo dulce :)

      Eliminar
  2. Felicidades, y que cumplas muchos mas !!! Una tarta muy bonita, tienes arte !!! se ve que te gusta todo lo que haces !!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario :)

      Eliminar
  3. Bombóooon!!!!!

    FELICIDADES, FELIZ CUMPLE BLOG!!! Que un añito se dice rápido....pero un año en este mundo repostero son muchas recetas, muchas alegrías, muchos kilos jajaja.....y muchas cosas buenas!!

    Y tú lo has conseguido. Has conseguido cumplir este añito porque te lo mereces, porque te has esforzado en que cada semana hayan recetas, en que compartes unas habilidades culinarias impresionantes para cocinar todo tipo de comida!!! Y encima te molestas en poner pasos a pasos.....y ¿qué significa todo esto? Pues que te encanta lo que haces, porque se nota y lo transmites con ilusión, y los que te conocemoes un poquitos, y llemos tus entradas valoramos mucho ese esfuerzo y ganas de compartir lo que haces!!!

    Así que ahora a cumplir muuuuuuchos años más, a compartir muuuuchas recetas más, y por supuesto a engordar unos kilos máaas!!! jajaja (bueno lo último que sólo sea una broma..que sino)

    Me alegro de formar parte de esas blogueras amigas tuyas!! Es un placer, porque eres una bellisima persona, y lo digo de corazón!!!!

    Este finde te veeeeeeeeeeeeo!!!!! Quñe ganas tengo!!!

    Un besazo gigante y un abrazo!!!! Y la tarta de celebración, que me iba sin decirle nada....preciosa, dulce, romántica....tanto de apariencia como el sabor que has elegido!!!! Qué buena anfitriona eres!!!

    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Felicidaes...!!! Un año...no te parece que el tiempo ha pasado a la velocidad de la luz? Bueno, y seguirás sumando más y más, sobre todo si cada año harán una torta como esta, impresionante...!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias! Este blog no sería posible sin vosotr@s, así que tu comentario nos hace mucha ilusión :)