jueves, 11 de octubre de 2012

Delicias de Marruecos: Tajín de Pollo, Frutos Secos y Té


¡Hola cociner@s!

Esta semana hemos ido un poco liados... Y entre lío y lío, piensas por qué razón los días tendrán tan sólo 24 horas... O por qué el ser humano necesitará dormir... El caso es que yo pasaría 8 horas diarias trabajando, y unas 8 en casa horneando, y otras 5 modelando y haciendo creaciones varias... Así que dormir no entra en mis planes ;)


Pensando qué receta podría hacer esta semana, recuperé un libro fantástico del que os hablé hace unos meses: Los Aromas del Té de la Editorial Larousse. Y es que el libro es súper práctico y tiene unas fotografías preciosas. En él encuentras todo tipo de consejos para preparar de manera correcta un té, los distintos tipos que existen, y una amplia gama de recetas dulces y saladas en las que se encuentra entre sus ingredientes esta agradable infusión.


Y siendo una enamorada de la gastronomía magrebí, no podía dejar escapar esta receta de Tajín de Pollo con Frutos Secos y Té. Es espectacular.


Lleva pasas y orejones, dos elementos que no son del gusto de mucha gente. Si estás dentro de este grupo, quítalos de la receta, pero no dejes de hacer este plato porque es delicioso!!


El tajín es es un recipiente de barro con forma cónica, y de ahí que se llame tajín a los platos cocinados con este instrumento. Yo no tengo tajín, pero me las ingenié para hacer este plato :)

 Ingredientes:
- 1,5 kg. de pollo troceado
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 calabacín grande
- 750 ml. de agua
- 2 cucharadas soperas de té negro (se recomienda un té chino. Yo le puse inglés)
- 10 hojas de menta (opcional. Yo no le puse)
- 2 cucharadas de miel
- El zumo de 1 limón
- 50 g. de pasas
- 50 g. de almendras peladas
- 100 g. de orejones
- Canela
- Cilantro (yo lo utilicé en especia, no fresco)

- Ras el Hanout   (es una mezcla de especias árabe. Yo no la encontré, pero vi en internet que su composición consta de cúrcuma, jengibre, comino, cardamomo, cilantro, pimienta, clavo, nuez moscada, canela, guindilla, pimentón, etc. Así que hice mi propia mezcla echando un poco de cada ;)
- Aceite de girasol, sal y pimienta
 
 
 
 
Elaboración:
- Sazonamos el pollo y lo condimentamos con canela, cilantro, pimienta y la mezcla de Ras el Hanout.


- Ponemos en una sartén un poco de aceite y doramos el pollo a fuego fuerte algo más de 10 minutos.

- Cortamos las verduras.

- Ponemos en un cazo el agua a hervir y le añadimos el té y la menta. 
Apagamos el fuego, lo tapamos y dejamos reposar unos minutos. Seguidamente lo colamos y añadimos la miel.

- Precalentamos el horno a 180º.

- Añadimos a la sartén la cebolla y dejamos freír 5 minutos.

- Incorporamos el calabacín y la zanahoria, y después el té y el zumo de limón.

- Echamos las pasas, las almendras y los orejones, y vamos removiendo para que no se queme.


- Rectificamos de sal y pimienta, tapamos la sartén y dejamos que hierva.

- Entonces bajamos el fuego al mínimo, desgrasamos el caldo y pasamos el guiso al tajín (yo como no tengo, lo hice en una bandeja de horno convencional y la tapé con un papel de aluminio) y horneamos durante 55 minutos.


¿A qué es una receta súper sencilla? Y los ingredientes al fin y al cabo no son tan difíciles de encontrar (y si alguna especia no la encontráis, pues no se la ponéis...)


Es un plato exquisito con un sabor indescriptible. Así que de verdad os animo a que lo probéis.


Espero que paséis un feliz puente. Os recuerdo que esta noche nos estrenamos en Es Amor (daremos la receta de una tarta sencilla que está de escándalo!)


Feliz fin de semana y Blog Appétit!

1 comentario:

  1. Que delicia de plato!!
    me encanta la comida marroquí hay un restaurante muy bueno por alonso martínez que me gusta mucho, pero que mejor que hacerlo uno en casa!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias! Este blog no sería posible sin vosotr@s, así que tu comentario nos hace mucha ilusión :)