sábado, 30 de junio de 2012

Tarta Streusel de Frutos Rojos rellena de crema de Limón y Cupcakes en honor a la selección para Fútbol EsRadio

¡Hola cociner@s!

Por fin es viernes, y hoy os traigo una receta de una tarta riquísima. Se trata de una de las cientos de posibilidades de una Tarta Streusel.

 El Streusel es típico de Alemania, y se refiere a las miguitas espolvoreadas que quedan por arriba. Con Stresusel se hacen en tartas, magdalenas, panes... Y las bases y los rellenos son infinitos.


Un día visitando blogs y más blogs, buscando inspiración, me topé con unas barritas de Streusel de arándanos rellenas de crema de limón. Me parecieron espectaculares, así que me puse manos a la obra, e hice mi propia versión, convirtiendo las barritas en una riquísima tarta.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:
- 330 g. de harina
- 105 g. de avena (necesitamos los copos enteros que deben cocinarse, no la avena que viene lista para consumo rápido. Yo la compré en una tienda ecológica).
- 265 g. de azúcar moreno
- 225 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- 1 huevo grande (yo tenía medianos, así que le puse uno y un poquito de otro)
- 395 g. de leche condensada
- El zumo de 3 limones pequeños
- La ralladura de 2 limones pequeños
- 450 g. de frutas del bosque congeladas

Elaboración:
-  Descongelamos los frutos rojos en un colador para que vayan soltando todo el líquido.

- Precalentamos el horno a 180º.

- Forramos un molde con papel vegetal. Yo busqué un molde desmoldable para que fuera más fácil. El mío era de 23 cm., pero en este caso en concreto el tamaño del molde no es relevante.

- Batimos la harina, la avena, el azúcar moreno, la sal y la levadura (ojo, yo batí con la amasadora)


-  Cortamos la mantequilla en trocitos y batimos junto con la mezcla anterior con la amasadora hasta que esté todo bien integrado.


-  De esta mezcla, reservamos 300 g. para el streusel (los grumos de la cobertura).

- Separamos la clara de la yema, y batimos la clara hasta que espumee.

-  Agregamos la clara a la masa que hemos hecho previamente y mezclamos bien.


- Transferimos la masa al molde y la vamos aplastando con una cuchara para que quede prensada y uniformemente repartida.


-  Horneamos unos 10-12 minutos, o hasta que la parte de arriba parezca un poco seca.

-  Mientras, batimos la leche condensada, el zumo de limón, la ralladura y la yema del huevo.

-  Dejamos reposar esta mezcla 5 minutos para que espese.

-  Sacamos del horno la masa y la pasamos a una rejilla para que enfríe.

-  Una vez fría, volvemos a poner la base en el molde, y esparcimos sobre ella los frutos rojos.


-  Añadimos la crema de limón sobre los frutos.


-  Horneamos durante unos 7-8 minutos (la capa de limón tiene que formar una piel brillante).

-  Recuperamos el streusel reservado, y con los dedos vamos haciendo grumos que vamos espolvoreando sobre la crema de limón.


-  Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que el streusel se dore.

- Una vez horneado, se supone que hay que pasar la tarta a una rejilla... Pero a mí me chorreaba la crema de limón, el jugo de los frutos... Así que yo saqué la tarta del molde gracias al papel vegetal, y de ahí la puse con cuidado en la rejilla.


Observaciones varias:

- Parece una tarta muy laboriosa. De hecho yo decidí hacerla por la vista, pero cuando me puse y leí la elaboración, me eché las manos a la cabeza... Bueno, pues no temáis. Son procesos muy sencillos, y aunque es algo pesado tener que andar metiendo la tarta varias veces en el horno, como son tiempos cortos, la haces enseguida.


- Se puede sustituir las frutas del bosque por cualquier fruta que os guste, ya sea fresca o congelada.

- Debe conservarse en la nevera, y os digo que está más buena los días posteriores que no templada... Se asientan mejor los sabores y tiene muy buena conservación (yo la he tenido una semana en la nevera y el sabor sigue siendo sublime).


-  Tarta perfecta para amantes de los cítricos. La crema de limón tiene gran presencia, y a mí me recuerda al Lemon Curd.


Espero que os haya enamorado esta receta tanto como a mí. Aunque seguiré investigando más recetas de Streusel ¡me encantan! ;)


Ayer con motivo de las victorias de nuestra querida selección española de fútbol, llevamos al programa Fútbol EsRadio unos cupcakes muy pero que muy españoles.


Eran unos cupcakes de limón con pepitas de chocolate con leche y chocolate negro rellenos de Nutella.


Y aquí la foto con el equipo del programa (a falta de Luis Herrero que llegó más tarde, pero ojo que también se comió su cupcake)
Juan Pablo Polvorinos, Dieter Brandau, Miguel Ferreira y Guillermo Domínguez

Así que esperemos que mañana gane la Roja y podamos celebrar una nueva victoria de España!


Y ya para acabar, creaciones varias...


Volvemos la semana que viene con nueva receta, los premios "Por tu dedicación a la cocina" (que me lo concedió Dulce Bichito y yo se lo tengo que otorgar a otros 5 blogs) y un súper SORTEOOOOOOOOOOOOOO porque hemos llegado a los 500 fans en Facebook ¡¡un millón de graciasssssssssssssssssssss!!

¡Feliz fin de semana y Blog Appétit!

P.D.- Os recuerdo que mañana finaliza el 22º Aniversario de la Cervecería Thomas ¡todavía podéis ganar el viaje al Oktoberfest!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias! Este blog no sería posible sin vosotr@s, así que tu comentario nos hace mucha ilusión :)